El tunel de ventas en tu vida personal

El tunel de ventas en tu vida personal

El túnel de ventas es una metáfora de la forma en la que se realiza una venta, para ello se divide todo el proceso entre varias “fases”, estas fases son una especie de filtros que te permitirán acercarte de la mejor manera posible a tu “verdadera audiencia”, aunque esto es generalmente utilizado para el área de ventas en las empresas, si lo utilizas en tu vida personal, te permitirá acercarte de la mejor manera posible a las personas que en realidad sean “tu público objetivo”, ¿quieres ser un gran cantante?, ¿o un gran músico?, hay pocas maneras de aprender, que sean mejores, que estando con los mejores, y eso lo puedes lograr con el túnel de ventas, las fases del túnel son:

  1. Definición del público objetivo: Para esto primero debes de decidir el tipo de personas a las que te quieres acercar, te puedes apoyar de las que ya conoces, no sabes la cantidad de personas que ya conoces, que pueden acercarte a donde quieras estar, y para ello nunca te intentes comportar de la forma en la que eres, si no en la que te quieres convertir, ¿quieres ser un gran guitarrista?, busca la comunidades en las que se hable de ello, visita eventos, conoce gente, obtén todos los datos que puedas de las personas que te interesen (vendedores de guitarras, promotores, otros artistas, etc.), esto es muy importante, si te llegas a conectar con las personas adecuadas, pero no tienes formas de fomentar esa relación a largo plazo, tus esfuerzos no servirán de mucho.
  2. Imagen personal: La imagen que tú les des, decide si te tomaran en serio, o no, pero no solo es en el cara a cara, es en tu Twitter, en tu Facebook, en tu WhatsApp, revísalos y dime lo que estas compartiendo, lo que estas mostrando, ¿estas creando contenido relevante? y por tanto ¿eres relevante?, o estas solo siguiendo modas con los últimos memes que se publican, revísalo y dime, ¿qué imagen estas dando?, y sobre todo ¿es la imagen que quieres dar?.
  3. Califica tu audiencia: No todas las personas tienen los mismos objetivos, intereses, o ideas que los tuyos, revisa y procura estar con aquellos que encajen mejor con tus objetivos, además revisa las necesidades que puedan tener, busca aquello en lo que tú les puedas apoyar, esto último con el objetivo de que puedas darles valor, si los ayudas, se te hará más fácil relacionarte con ellos.
  4. Muestra tu propuesta: Una vez que ya hayas definido la imagen que quieres dar, y hayas identificado los problemas que tienen, muestra tus propuestas, en una relación ganar-ganar, ¿necesitan un nuevo artista?, ¿alguien que les ayude con publicidad?, etc., a medida que te des a conocer y realices un buen trabajo, podrás generar más y mejores conexiones.
  5. Cierre: Una vez que hayas realizado todo el proceso anterior solo te quedara realizar el cierre, el cierre se realiza en cuanto te pagan (no tiene que ser de forma económica, y nunca des nada si no vas a recibir un pago por ello, pero eso será tema de otro día), si no te han pagado no has hecho el cierre, y no importa lo que te hayas esforzado en los pasos anteriores, si no cierras, todo tu esfuerzo anterior no habrá servido para nada.
  6. Farming: Una vez que hayas realizado el cierre no significa que tu trabajo haya terminado, recuerda que son personas (no sacos de dinero), una vez que hayas hecho el cierre, sigue en contacto con esa persona (o personas), interésate en ellos, si alguien ya te considero lo suficientemente bueno una vez, es muy probable que te vuelva a llamar cuando lo necesite.

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